Compañias y Movimientos

Historia del Ballet Clásico y Moderno Municipal


El Ballet Moderno Municipal fue fundado por María Retivoff en el año 1971, poco después en febrero de 1972 el Ballet Clásico Municipal fue fundado por Tala Ern de Retivoff, siendo Intendente Municipal de Asunción el Gral. Manuel Brítez y Director de Cultura el Sr. Juan Carlos Moreno González.


Ese mismo año se presentaron importantes espectáculos como “Baile de Graduados”, “Danza de las Horas”, “Rapsodia Paraguaya”, “La Sílfides” y “Ballet Imperial”, y el Ballet Moderno presentó trabajos como “Tiempo fuera de mi mente”, “West Side Story”.


En mayo de 1973, el Ballet Clásico Municipal presentó “Giselle”, con coreografía de Tala Ern de Retivoff, y el Ballet Moderno Municipal presentó “La Lucha”, con coreografía de Teresa Capurro y música de la 5ta. Sinfonía de Beethoven.


A finales de 1973 asumió la Dirección, la bailarina y maestra Teresa Capurro, quien lo dirigió hasta el año 1978. Durante este periodo ambas compañías se fusionaron con el nombre que lleva hasta hoy, “Ballet Clásico y Moderno Municipal”. Se presentaron importantes y numerosos espectáculos, con coreografías y puestas de Rolando Rasmussen, Tala Ern de Retivoff, Jai González y Miguel Bonnín, entre otros.


En 1979, asume como Maestra de Ballet y coreógrafa de la compañía, Nydia Neumayer, ex-primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires, quien presentó varios Pas de Deux del repertorio clásico. En 1980 asumió como Maestra de Ballet, Nicole Dijkhuis.


Entre 1983 y 1986 dirigió la compañía, la coreógrafa Elizabeth Laurent quien realizó las puestas de “Bolero”, “Cascanueces” (1984), y “Petrouschka” (1985).


Durante los últimos años de los 80, dirigieron la Compañía Alcy Acuña (1986) quien presentó su coreografía “Arasy” con música de Florentín Jiménez; Teresa Capurro (1987) presentó “La Dama de las Camelias” y “Baile de Graduados”; Miguel Florenciáñez (1988), y Emilio Barrientos (1989).


En 1990, se hace cargo de la dirección del Ballet, el bailarín y coreógrafo Miguel Bonnín, cuya gestión implementó una reestructuración del elenco llamando a audiciones y montando espectáculos con coreografías de Hilda Riveros, Sabine Pechuel, Adriana Coll, y del Director. Asimismo, se montaron obras del repertorio clásico como “Romeo y Julieta”, “Paquita”, “La Fille Mal Gardée”, “El Corsario”, “Giselle” con coreografías de Mario Galizzi; “Lago de los Cisnes”, y “Coppelia” con coreografías de Oliver Patey de la Ópera de París.


En el año 1992 se creó la Asociación de Amigos del Ballet Municipal con el objetivo de apoyar en la producción y organización de la compañía.


En octubre de 1993 asumió la dirección la maestra Nicole Dijkhuis y se desempeñó como Maestro de Ballet, Vitalij Jakovlev, quien realizó los montajes de “Sheherezade” y “Giselle”.


En abril de 1995, ejerció la dirección de la compañía, el Sr. Ruben Franco. Se realizaron los montajes de “La Sylphide” y “Majísimo” bajo la dirección coreográfica de la Maestra Lupe Calzadilla; “Corsario” y “Paquita” con la dirección coreográfica del Maestro Misha Bart.


A finales de 1996, asumió nuevamente la dirección, Miguel Bonnin, quien invitó a Hilda Riveros a montar las principales obras de su repertorio como “Tiempo de Percusión”, “El Reto”, “Evasión”, “Llamado”, “Soy yo”, “Encuentros”, entre otros.


En 1997 el Ballet Municipal presentó la Gala de Conmemoración de los 25 años de su creación, con la participación de la Primera Bailarina del Ballet Municipal de Río, Ana Botafogo, quien bailó “Paquita” y otras coreografías.


Ese mismo año, en cooperación con la Embajada de Francia, la Maestra Mme. Francoise Adret montó las coreografías “Sinfonía Clásica”, “Paseos” y “Salmos” conjuntamente con el Ballet Nacional del Paraguay.


A lo largo de sus 50 años el Ballet Municipal ha contado con la participación y colaboración de numerosos creadores - bailarines/as, maestros/as y coreógrafos/as- que hoy forman parte activa del mundo de la danza en Paraguay como Perla Bonnín, Marisol Pecci, Alcy Acuña, Raúl Caballero, Catalina Ortega, Carmiña Martínez, Graciela Meza, Marilyn Candia, Ada Zárate, Francisco Carballo, Wilma Zárate, Berta Acosta, Alicia Alvarenga, Soledad Arrúa, Patricia Bonnin, Teresa Cassanello, Mónica Cueto, María Angélica Galeano, Sonia Gennaro, Preselind López, Patricia Manrud, Concepción Ortellado, Laura Rovira, Jazmin Santiviago, Cecilia Segovia, Cecilia Zaputovich, Pedro Acosta, Hernán Correa, Julián Miltos, Christian Otarola, Robson Maia, Francisco Soto, Vladen Turischev; entre otros.



Directores del Ballet Clásico y Moderno Municipal.


1972 al 2005


Tala Ern de Retivoff 1972 -1973

Teresa Capurro 1973 -1978

Nidya Neumayer 1979 -1980

Elizabeth Laurent 1983 -1986

Alcy Acuña 1986 -1987

Teresa Capurro 1987 -1988

Miguel Florenciañez 1988 -1989

Emilio Barrientos 1989 -1990

Miguel Bonnín 1990 -1993

Nicole Dijkhuis 1993 -1995

Rubén Franco 1995 -1996

Miguel Bonnín 1996 -2020