Quienes somos

El equipo realizador de “Memorias de Danza” está conformado por Kino Colectivo Cinematográfico y la Asociación Cultural Crear en Libertad con los siguientes créditos:


INVESTIGACIÓN Y COMPILACIÓN

Investigación y Compilación: Alejandra Díaz, Juana Miranda y Noemí Vega

Coordinación Gral.: Alejandra Díaz Lanz

Entrevistas: Alejandra Díaz Lanz y Juana Miranda

Fotografía y archivos gráficos: Noemí Vega

Transcripciones: Alejandro Lanas, Koetí Barreto, Patricia Martínez, Sergio Núñez y Laura Melgarejo

Procesamiento Metodológico: Juana Miranda

Restauración de archivos fotográficos: Rosa González Romero y Noemí Vega

Transfer videográficos: Carlos Molina


DOCUMENTAL MEMORIAS DE DANZA LAS PRECURSORAS

Guion y Dirección: Juana Miranda

Producción: Juana Miranda, Noemí Vega y Alejandra Díaz Lanz

Imagen: Noemí Vega

Música Original: Norma Ortega

Montaje y Sonido: Armando Aquino

Post-Producción: Armando Aquino, Carlos Molina

Narración: Beto Ayala

Imágenes de Transición: Oleos de Lucio Aquino


ACERVO VIRTUAL

Gestión y Coordinación Gral.: Alejandra Diaz

Dirección de Proyecto: Juana Miranda

Curaduría y realización de archivo fotográfico: Noemí Vega

Redacción de Textos: Juana Miranda

Edición de textos: Zulma Masi

Guion y Dirección audiovisual: Juana Miranda

Edición audiovisual: Armando Aquino

Digitalización de archivos videográficos: Carlos Molina, Frank Parsouth

Asistencia de Coordinación y Producción: Roberto Cardozo

Transcripción de textos e Inventario: Hugo Rojas

Diseño Gráfico: Paolo Herrera

Webmaster: Sara Saavedra

Imagen del proyecto: Oleos de Lucio Aquino


PRODUCCIÓN GENERAL

Kino Colectivo Cinematográfico

ACCEL Asociación Cultural Crear en Libertad



Alejandra Díaz

alediazdanse@gmail.com


Fundadora y Directora de la Asociación Cultural Crear en Libertad, que impulsa desde 1996 diferentes proyectos y acciones como el Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción “Crear en Libertad”, procesos de investigación y recuperación de la historia de la danza como “Memorias de Danza”, incluyendo materiales audiovisuales.

Se formó en Argentina, y Perfeccionó con Maestros de Brasil, Chile, Uruguay, España, USA, Francia, Venezuela y otros, en los cuales se destacan la José Limón Dance Cie (NY), la Escuela y Ballet de la Opera Nacional de París y el Centro Nacional de la Danza de París (Francia).

Como Bailarina Solista Principal ha danzado numerosas obras de Repertorio Clásico Universal y creaciones de coreógrafos nacionales, latinoamericanos y europeos. Participó como Invitada Especial de Jurado, Maestra e Intérprete en numerosos Festivales Internacionales y Universidades de los EEUU.

Co-fundadora de la Fundación Pro-Ballet, del Ballet Nacional del Paraguay y los inicios del Ballet UNINORTE. Ha producido y promovido varias iniciativas culturales en el Paraguay, de intercambio, cooperación internacional, especialmente referentes a la danza. Asesora de Danza y Artes Escénicas para la creación y diseño de la Dirección General de Educación Artística del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. Asesora de Danza para la implementación y contenidos del Museo de la Danza del Centro Cultural de la República “El Cabildo”. Colabora en redes como la Red Cultural MERCOSUR, la Red Sudamericana de Danza, la Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural, y el Movimiento de Coaliciones para la Diversidad Cultural en apoyo a la Convención UNESCO 2005.

Como Coreógrafa ha realizado numerosas creaciones, entre las cuales resaltan los procesos de investigación y creación multidisciplinario como “Sommero, Paz de Verano”, “De Agua y Barro”, “Mensajes del Silencio”, “Sweet Milonga” para Tatiana Mersán (Joffrey Ballet School) estrenado en la Gala del New York International Ballet Competition, NY, “Entrega del Alma” para Lucía Rilla (1er Premio en varios Festivales de Brasil y Uruguay), “Primavera Fugaz” y “Cantos de Amanecer”, para el Ballet Juvenil ISBA, entre otros.

Docente Catedrática del Instituto Superior de Bellas Artes en la actualidad en las Lic, de Teatro y de Artes Visuales. Desde 1991 a 2010 (verificar fechas) integra el Dpto de Danza, a cargo del nivel de Perfeccionamiento y Coreógrafa del Ballet Juvenil. Integra el equipo de Docentes Investigadores en la Dirección de Postgrado e Investigación y desde 2019 es Miembro Consejera del Consejo Directivo del ISBA.

Juana Miranda

juanamirandacine@gmail.com


Directora y co-fundadora de Kino Colectivo. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Ha escrito, dirigido y producido el documental “Memorias de Danza-Las Precursoras”(2008), los cortometrajes “Campo de cebollas”(2020), “Espacios Sagrados”(2013), “Fracciones”(2010) videodanza/performance en sitio especifico con Edith Correa, “You can call me Lucio”(2011) documental co-realizado con Noemí Vega, entre otros. También escribió y editó el libro-catálogo “Round-trip Viaje de ida y vuelta” sobre la vida y obra de Lucio Aquino, junto con Verónica Torres y Noemí Vega. Fue distinguida como participante del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica (Aecid Fonca) realizado en México en el 2008.

Asistente de Dirección en “Viento Sur” (2010) cortometraje de Paz Encina, co-productora de las instalaciones “Notas de Memoria” (2012) de la misma autora, y directora de producción por parte de Paraguay, de “Ejercicios de Memoria” largometraje de Paz Encina (co-producción Paraguay-Argentina-Alemania-Francia 2015).

Desde 2009 es co-productora de “Crear en Libertad” Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción; co-fundadora y directora de “EKU’E Muestra Internacional de Videodanza de Asunción”.

Propulsora y co-fundadora de la Asociación de Documentalistas del Paraguay. Consejera en el Consejo Nacional de Cultura en el periodo 2011-2015 por el sector cine y audiovisual . Ha recibido distinciones por su obra en Paraguay, México y Argentina; y participa desde su creación en la Red Iberoamericana de Videodanza REDIV. En el 2020 participó junto a Silvina Szperling de la Bienal de la Imagen en Movimiento BIM -Mirarnos a los ojos (volver a)



Noemí Vega

noeveg@gmail.com

Co-fundadora y realizadora en Kino Colectivo. Artista visual con énfasis en fotografía, video y grabado. Realizó estudios de fotografía con Pedro Caballero Gallopo y Jorge Vidart, Talleres de Expresión Artística con Ofelia Olmedo. Grabado en metacrilato con Oscar Manesi y Javier Cachorro. Xilograbado con Edith Jiménez y Carlo Spatuzza. Taller de grabado con Laura Márquez. Videodanza con Silvina Szperling. TAG taller de grabado en metal con Luvier Casali. Asimismo, ha participado en seminarios sobre cine y escritura audiovisual con José Luis Guerin, Marta Andreu y Guido Beremblum. Taller de Arte y medios digitales con Carlos Trilnick.

En el año 2003 su obra fue seleccionada en la IV Edición Salón Nacional de Arte Joven La Nación Video y Arte Digital. Y en el 2007 obtuvo el Primer Premio de Fotografía Fuschia Expression.

Es co-productora y directora de fotografía del documental “Memorias de Danza-Las Precursoras”(2008), y co-realizadora de “You can call me Lucio”(2011). Entre sus trabajos en video se encuentran “Show Time” (2008), “Cuando sueño sueño” (2009), “Esporas” (2010), que han sido seleccionados en festivales como VideodanzaBa de Argentina, Agite y Sirva de México, y la selección internacional de Agite y Sirva para su Muestra Itinerante en Alemania y otros países. También realizó el libro-catálogo “Round-trip Viaje de ida y vuelta” sobre la vida y obra de Lucio Aquino, junto con Verónica Torres y Juana Miranda.

Es co-productora de Crear en Libertad Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas, y de Eku’e Muestra Internacional de Videodanza de Asunción desde el año 2009.

Ha participado de varias exposiciones colectivas. Su obra forma parte del acervo de la Bienal de Dança de Ceará, Brasil; y en el Centro Multimedia del CENART, México.