El proyecto


“Memorias de Danza” inicia el desarrollo del proyecto en el año 2004, y desde entonces contó con diferentes procesos. El periodo de investigación y compilación de contenidos e imágenes abarcó 18 meses de labor, en el que se realizaron más de 40 entrevistas, se compilaron videos transferidos desde los archivos personales e institucionales, y se hicieron más de 2 mil reproducciones fotográficas a partir del acervo de artistas, compañías y empresas de comunicación. El año 2006 se destinó a sistematizar y ordenar, escribir un primer guión audiovisual y realizar algunas grabaciones en video entrevistando a varios referentes, creadores y productores de danza de distintas décadas. Asimismo, se destinaron esfuerzos para buscar fondos para la realización audiovisual, y el desarrollo de las siguientes etapas.


En el año 2008 se concretó la realización de “Memorias de Danza –Las Precursoras”, un documental de 68 minutos guionado y dirigido por Juana Miranda, que presenta la historia de las primeras maestras de danza clásica y moderna que tuvo el Paraguay. La realización del mismo fue posible con el apoyo financiero e institucional del Fondo Nacional de las Artes y la Cultura (FONDEC) y del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Cabe destacar que el proyecto fue distinguido en el año 2008, con una beca completa para el desarrollo del proyecto “El Auge Clásico” segunda parte de la serie documental, por el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica, proyecto compartido por la AECID y CONACULTA México, donde el proyecto fue seleccionado después de ser designado con Prioridad por el Jurado Nacional. En ese marco, “Memorias de Danza Las Precursoras” se presentó en el Centro Nacional de las Artes, y en el Centro Nacional de Danza de México.


Memorias se presenta hoy como una plataforma que abarca la totalidad de la investigación y compilación, incluidas las etapas de “Las Precursoras” (desde etapa colonial hasta los inicios de los años 70) “El Auge Clásico” (años 70 y 80) y “La Búsqueda” (años 90) que llega hasta el fin del siglo XX.