Compañias y Movimientos

Ballet Clásico y Moderno Municipal

El Ballet Moderno Municipal fue fundado por María Retivoff en el año 1971, poco después en febrero de 1972 el Ballet Clásico Municipal fue fundado por Tala Ern de Retivoff, siendo Intendente Municipal de Asunción el Gral. Manuel Brítez y Director de Cultura el Sr. Juan Carlos Moreno González.

Ese mismo año se presentaron importantes espectáculos como “Baile de Graduados”, “Danza de las Horas”, “Rapsodia Paraguaya”, “La Sílfides” y “Ballet Imperial”, y el Ballet Moderno presentó trabajos como “Tiempo fuera de mi mente”, “West Side Story”.

En mayo de 1973, el Ballet Clásico Municipal presentó “Giselle”, con coreografía de Tala Ern de Retivoff, y el Ballet Moderno Municipal presentó “La Lucha”, con coreografía de Teresa Capurro y música de la 5ta. Sinfonía de Beethoven.

A finales de 1973 asumió la Dirección, la bailarina y maestra Teresa Capurro, quien lo dirigió hasta el año 1978. Durante este periodo ambas compañías se fusionaron con el nombre que lleva hasta hoy, “Ballet Clásico y Moderno Municipal”. Se presentaron importantes y numerosos espectáculos, con coreografías y puestas de Rolando Rasmussen, Tala Ern de Retivoff, Jai González y Miguel Bonnín, entre otros.

En 1979, asume como Maestra de Ballet y coreógrafa de la compañía, Nydia Neumayer, ex-primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires, quien presentó varios Pas de Deux del repertorio clásico. En 1980 asumió como Maestra de Ballet, Nicole Dijkhuis.

Entre 1983 y 1986 dirigió la compañía, la coreógrafa Elizabeth Laurent quien realizó las puestas de “Bolero”, “Cascanueces” (1984), y “Petrouschka” (1985).

Durante los últimos años de los 80, dirigieron la Compañía Alcy Acuña (1986) quien presentó su coreografía “Arasy” con música de Florentín Jiménez; Teresa Capurro (1987) presentó “La Dama de las Camelias” y “Baile de Graduados”; Miguel Florenciáñez (1988), y Emilio Barrientos (1989).

En 1990, se hace cargo de la dirección del Ballet, el bailarín y coreógrafo Miguel Bonnín, cuya gestión implementó una reestructuración del elenco llamando a audiciones y montando espectáculos con coreografías de Hilda Riveros, Sabine Pechuel, Adriana Coll, y del Director. Asimismo, se montaron obras del repertorio clásico como “Romeo y Julieta”, “Paquita”, “La Fille Mal Gardée”, “El Corsario”, “Giselle” con coreografías de Mario Galizzi; “Lago de los Cisnes”, y “Coppelia” con coreografías de Oliver Patey de la Ópera de París.

En el año 1992 se creó la Asociación de Amigos del Ballet Municipal con el objetivo de apoyar en la producción y organización de la compañía.

En octubre de 1993 asumió la dirección la maestra Nicole Dijkhuis y se desempeñó como Maestro de Ballet, Vitalij Jakovlev, quien realizó los montajes de “Sheherezade” y “Giselle”.

En abril de 1995, ejerció la dirección de la compañía, el Sr. Ruben Franco. Se realizaron los montajes de “La Sylphide” y “Majísimo” bajo la dirección coreográfica de la Maestra Lupe Calzadilla; “Corsario” y “Paquita” con la dirección coreográfica del Maestro Misha Bart.

A finales de 1996, asumió nuevamente la dirección, Miguel Bonnin, quien invitó a Hilda Riveros a montar las principales obras de su repertorio como “Tiempo de Percusión”, “El Reto”, “Evasión”, “Llamado”, “Soy yo”, “Encuentros”, entre otros.

En 1997 el Ballet Municipal presentó la Gala de Conmemoración de los 25 años de su creación, con la participación de la Primera Bailarina del Ballet Municipal de Río, Ana Botafogo, quien bailó “Paquita” y otras coreografías.

Ese mismo año, en cooperación con la Embajada de Francia, la Maestra Mme. Francoise Adret montó las coreografías “Sinfonía Clásica”, “Paseos” y “Salmos” conjuntamente con el Ballet Nacional del Paraguay.

A lo largo de sus 50 años el Ballet Municipal ha contado con la participación y colaboración de numerosos creadores - bailarines/as, maestros/as y coreógrafos/as- que hoy forman parte activa del mundo de la danza en Paraguay como Perla Bonnín, Marisol Pecci, Alcy Acuña, Raúl Caballero, Catalina Ortega, Carmiña Martínez, Graciela Meza, Marilyn Candia, Ada Zárate, Francisco Carballo, Wilma Zárate, Berta Acosta, Alicia Alvarenga, Soledad Arrúa, Patricia Bonnin, Teresa Cassanello, Mónica Cueto, María Angélica Galeano, Sonia Gennaro, Preselind López, Patricia Manrud, Concepción Ortellado, Laura Rovira, Jazmin Santiviago, Cecilia Segovia, Cecilia Zaputovich, Pedro Acosta, Hernán Correa, Julián Miltos, Christian Otarola, Robson Maia, Francisco Soto, Vladen Turischev; entre otros.

Directores del Ballet Clásico y Moderno Municipal.

1972 al 2022

Tala Ern de Retivoff 1972 -1973

Teresa Capurro 1973 -1978

Nidya Neumayer 1979 -1980

Elizabeth Laurent 1983 -1986

Alcy Acuña 1986 -1987

Teresa Capurro 1987 -1988

Miguel Florenciañez 1988 -1989

Emilio Barrientos 1989 -1990

Miguel Bonnín 1990 -1993

Nicole Dijkhuis 1993 -1995

Rubén Franco 1995 -1996

Miguel Bonnín 1996 -


GRUPO APOYO AL BALLET

A inicios de la década de los 80, comienza su accionar en el ámbito de la danza el Grupo Apoyo al Ballet, iniciativa que apunta al desarrollo de la profesionalización y al fortalecimiento de las producciones de danza, con una visión de ampliar las posibilidades y oportunidades para bailarines y bailarinas.

El Grupo Apoyo al Ballet estuvo conformado inicialmente por Luisa Abatte, Ivonne Gruhn, Quinco Rodas, y Graciela Pirovano. Tambien colaboraron con la iniciativa Kiki Fernández y Carmiña Martinez Vierci.

El grupo contaba con un espacio propio, desde el cual llevaron adelante varias producciones, con la novedad de realizar audiciones abiertas para cada proyecto. En principio contó como directora de las producciones con Nydia Neumayer, quien fuera primera bailarina del Teatro Colón y se había mudado a Asunción en 1.978.

En 1982, El Grupo Apoyo al Ballet produce el Ballet “Coppelia” con Nydia Neumayer y Alejandro Totto. Por primera vez se hace una audición abierta, se llama a concurso, y se invita a todas las academias de danza a participar del proyecto. Se conforma un jurado. Se eligen tres bailarinas paraguayas para el rol principal: Eliana Rodas, Edith González y Diana Ivanauskas.

Asimismo, se formaliza un acuerdo con el Teatro Colón de Buenos Aires y trabajan en la puesta varios de los principales maestros de la compañía: Nestor Roig en la dirección coreográfica, Eduardo Caldirola en el diseño de vestuario, Enrique Bordoline en la escenografía; y los primeros bailarines del Colón, Nydia Neumayer y Alejandro Totto, como bailarines invitados. El maestro paraguayo Luis Szaran dirige la orquesta en vivo.

En 1.983 Grupo Apoyo al Ballet organiza una nueva producción: “Carmina Burana”; e invita a Liliana D´Alvyni, coreógrafa argentina, como directora de la puesta. Marilyn Candia es seleccionada para el rol principal. Al año siguiente, realiza “Borodin” con las mismas directora y bailarina, cerrando sus actividades con esta obra. Varias condiciones determinaron el cierre de la iniciativa, siendo una de las principales el hecho de que Nydia Neumayer, directora artística y una de las principales impulsoras, dejara el país.


BALLET TEATRO PRODUCCIONES

El Ballet Teatro Producciones es una entidad cultural que se dedica a producir espectáculos de Ballet para impulsar la actividad profesional de la danza en el Paraguay.

Bajo la coordinación de Perla Bonnín, surgió en el año 1983 con la puesta en escena de “Romeo y Julieta” de Prokofieff, con coreografía de la maestra Tala Ern de Retivoff. Este montaje marcó el regreso de la mencionada maestra, luego de 10 años de ausencia.

“Romeo y Julieta”, fue un gran éxito de público y la crítica lo señala como el inicio de una nueva etapa de la danza en el Paraguay. Los papeles principales fueron interpretados por Teresa Capurro y Miguel Bonnín. Ese mismo año se realiza el montaje de Danzas Contemporáneas en el Teatro Arlequín, con el trabajo de jóvenes coreógrafos Latinoamericanos, como la peruana Jai González que monta “Ensemble”, el argentino Luis Arrieta que realizó el montaje de “Tiempo de Tango” y “Paisaje Azul”, y el paraguayo Miguel Bonnín que realizó “Tiempo para el Indio”.

“El Lago de los Cisnes”, es el montaje que se realizó en el año 1984, donde el éxito de público y crítica llega a niveles nunca antes vistos en Paraguay. “Don Quijote”, es el montaje que se realiza en el año 1985. Otro gran éxito artístico.

Esta producción a diferencia de las anteriores que fueron interpretadas íntegramente por bailarines paraguayos, contó con la participación de la bailarina Gisele Santoro (h) del Ballet Brasilia, quién interpretó el rol de Kitri en dos espectáculos iniciándose así un intercambio con el Ballet de Brasilia que se amplió en noviembre de ese año, cuando el Ballet Teatro Producciones apoyó la puesta en escena del Ballet “Don Quijote”, con coreografía de Gisele Santoro, realizada en la capital brasilera.

Todos los montajes del Ballet Teatro Producciones, contaron con la participación de dos renombrados artistas visuales del Paraguay: Carlos Colombino quien realizó las escenografías y Ricardo Migliorisi en los vestuarios. Tanto la escenografía de Colombino como el vestuario de Migliorisi, hicieron parte de la producción de “Don Quijote” por el Ballet de Brasilia en 1985.

Con la realización en 1986 de la “1ª Gala Latinoamericana de Ballet”, el Ballet Teatro Producciones buscó crear un espacio de encuentro y unión latinoamericana a través de la danza. Las Galas se realizaron hasta finales de los años 90, concretando 9 ediciones en las que reunió a bailarines/as, coreógrafos y artistas de la escena de toda la región.



COMPAÑÍA PARAGUAYA DE BALLET Y FUNDACION PRO-BALLET

La Compañía Paraguaya de Ballet, COPABA fue creada en 1985 por un grupo de bailarinas y bailarines, con la idea de generar un espacio de creación, de profesionalización y para impulsar un lenguaje contemporáneo propio. Constituida el 30 de noviembre en 1985 fue iniciada por las bailarinas: Graciela Meza, Alejandra Díaz Lanz, María Liz Duarte, Jacqueline Méndez, Elizabeth Arzamendia, Maribeth Brizuela, Tomás Jiménez, Diana Ivanauskas, Pauline Zaldívar. Contó también en sus inicios con la participación de Alcy Acuña y Sonia Genaro. Muy pronto, en marzo de 1986 logran constituir la Fundación Pro-Ballet con referentes y empresarios de la comunidad, la cual apoya en el sostenimiento y producción de la compañía. Forman parte del directorio, en su primera etapa, las bailarinas Graciela Meza y Alejandra Díaz. Este movimiento se constituyó en una referencia cultural y artística, generó producciones y encuentros coreográficos, ocupó espacios en los medios de comunicación posicionando la danza al alcance de la gente, tuvo un espacio propio donde daban cursos y talleres, y donde también se implementó una galería de artes visuales; finalmente se convirtió en una companía estable constituyéndose en el Ballet Nacional del Paraguay, en 1992.


Memoria de Actividades realizadas

Año 1986

· Obtiene asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos (O.E.A) en el financiamiento de la maestra Laura Galante (1986-86)

· Colaboración de la Fundación del Teatro Colón de Buenos Aires.

· Curso de música a cargo del Maestro Luis Szarán, Director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.

· Colaboración de personalidades del mundo social empresarial y cultural de nuestro país.

Año1987

· Clases de danza para el elenco estable de Pro Ballet a cargo de la Maestra Laura Galante.

· Curso de Expresión Corporal a cargo del Prof. Carlos Cristaldo.

· Inauguración del local de Pro Ballet con un espectáculo a cargo de la misma.

· Espectáculo de ballet “Encuentros” con coreografía de Laura Galante, y “Al Aire Libre” coreografía de Nicholas Rodríguez.

· Realización del Primer Encuentro Coreográfico con la paticipación de grupos de Ballet de nuestro país y del Ballet Oficial de la Provincia del Chaco (Argentina) en el local de la Fundación Pro Ballet.

Año 1988

· Inicio de clases en talleres de danza a cargo de los integrantes del Elenco estable de la Fundación.

· Llega a Asunción la maestra Leonor Calvo, quien por espacio de dos meses dará clases a la Compañía Pro Ballet, además de montar un espectáculo de ballet.

· Se convoca a audición para la contratación de bailarines de nuestro medio para integrar el elenco de Pro Ballet.

· Espectáculo de Ballet con coreografías de la Maestra Leonor Calvo, en el local del Teatro Moliere de la Alianza Francesa. Dichas obras son: Génesis, Tela de Araña y Pulsación para Tres Vidas.

· Realización del II Encuentro Coreográfico con participación de doce grupos de ballet de la capital y tres grupos del interior del país, se realizó en el Teatro Paraguayo Japonés.

· Se realiza un curso de perfeccionamiento con la Maestra Uruguaya Marlene Artigas.

· Inauguración de una galería de Arte en el local de Pro Ballet, espacio abierto con el objetivo de promover el desarrollo e integración con la danza de jóvenes plásticos de nuestro medio.

La primera muestra se denominó “En torno al cuerpo” y la integraron numerosos plásticos de nuestro medio.

· Fundación Pro Ballet es seleccionado entre los “12 de Año” por Radio 1º de Marzo, distinción otorgada por el apoyo brindado al crecimiento cultural de nuestro país.

Año 1989

· Obtención de una beca por término de tres años, en el Taller del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, para Rodolfo Prantte; integrante de la Compañía de Pro Ballet.

· Inicio del Taller de Danza, para alumnos de todos los niveles, dictados por los integrantes del cuerpo estable.

· A su regreso del trabajo realizado en el Ballet Saint Gallen (Suiza), comienza sus cursos en Pro Ballet el maestro Francisco Carvallo.

· Se convoca a nueva audición para bailarines de nuestro medio.

· La Galería de Arte organiza durante el año numerosas muestras de artistas nacionales y extranjeros como Lucio Aquino, Roberto Goiriz, una muestra colectiva de jóvenes, y la de Livio Abramo con 20 diseños y acuarelas sobre la polka paraguaya y otros paisajes; además de la presentada por María Celina García, (Argentina) con 15 trabajos en óleo.

· Contratado por la Fundación llega al país el Maestro chileno Jaime Riveros, maestro interno del Ballet de Santiago (Teatro Municipal de Santiago de Chile); para montar un espectáculo de Ballet con coreografías de su autoría.

· Espectáculo en el Teatro Paraguayo Japonés con las Obras del Maestro Riveros y de los autores: Francisco Carballo, Natanahel Agostinho y Gabriela Frers. Las obras presentadas son de Riveros: “Suite Romantique”, “Imagen” y “Arabesque”; de Agostinho: “Ta boa Santa”; de Carballo: “Suspiro” y de Frers “Iko-Iko”.

· Muestra de los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Danza se lleva a cabo en el local de la Fundación.

· Obtención de una beca de estudios para Alma María Peralta, miembro del cuerpo estable de Pro Ballet, otorgada por la organización de los Estados Americanos (O.E.A).

· Participación en el I Concurso de Danza y Ballet de la Ciudad de Buenos Aires.

· Realización del III Encuentro Coreográfico en el Teatro Paraguayo Japonés con la participación de trece grupos de capital, tres grupos del interior y tres grupos de Resistencia Chaco (Argentina).

· Actuación en la ciudad de Encarnación, en el Auditorio de Radio Paraná.

· Actuación en Ciudad del Este, en el Teatro del Área II, espectáculo de ballet organizado bajo la dirección de la Prof. Bettina Ramos.

· Funciones en Asunción en el Teatro El Lector y Arlequín.

· Participación en el I Festival de Danza y Ballet de Cascabel (Paraná – Brasil), Festival Interregional con la participación de grupos de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Año 1990

· Contratación del Maestro y Coreógrafo argentino Hugo Delavalle, quien se encuentra radicado en Brasil y se desempeña como maestro interno de Ballet y coreógrafo en el Teatro ballet Guaíra. Con la Compañía de la Fundación trabajó en el montaje de dos obras, con la importante asesoría actoral de Agustín Núñez, director y actor paraguayo de reconocida trayectoria en el exterior que se encuentra radicado, ahora, en nuestro país.

· Se inician los cursos de verano en los distintos talleres de danza.

· Obtención de una beca de estudios para la Escuela de Ballet Municipal de Santiago de Chile para Cecilia Zaputovich, integrante del elenco estable de la Fundación Pro Ballet, gracias a las buenas gestiones del maestro Chileno Jaime Riveros.

· Convocatoria a audición para bailarines de nuestro medio.

· Se inician las clases de los talleres de danza.

· Espectáculo de ballet en el Teatro del Centro Paraguayo Japonés, con obras del maestro Hugo Delavalle: “Las Estaciones” y “La Casa de Bernarda Alba”.

· Participación en el Encuentro Internacional de Danza “América con Pasos de Ballet” organizado por el Temps de Dance Ballet.

· Se inician clases de danza moderna a cargo del maestro argentino Omar Claudio.

· Presentación en el Teatro del Centro Paraguayo Japonés del Ballet Stagium de Brasil, patrocinado por Fundación Pro Ballet en forma conjunta con el departamento cultural de la Embajada de Brasil.

· Se recibe un importante aporte de OEA, ayuda económica que será destinada a la contratación del maestro de danza, para la compañía de Pro Ballet.

· Muestra del Taller de Danza en el Local de la Fundación.

· Ciclo de presentaciones gratuitas en el local de Pro Ballet, los espectáculos tienen como objetivo la difusión de la danza a sectores a los cuales habitualmente no se llega.

· Participación de la Argentina del Festival “Danza Libre 90” en la Ciudad de Corrientes, donde la Fundación se presenta en una noche especialmente preparada para ella.

· Realización del IV Encuentro Coreográfico, evento organizado este año con la participación de numerosos grupos del interior y del exterior de nuestro país entre los que estuvo presente el Taller de Danza del Teatro San Martín de Buenos Aires. Este Encuentro contó por primera vez con actividades paralelas:

a. Clases de danza abiertas a cargo de Libby Fielder en danza clásica, Agustín Núñez, en expresión corporal, Omar Berti del Teatro San Martín elementos de movimiento y Sergio Maldonada en taller de dinámica y movimiento para bailarines.

b. Ciclo de videos de Danza, los cuales fueron proporcionados por los departamentos culturales de distintas embajadas de nuestro medio.

· Participación en el espectáculo “América con Pasos de Ballet II”, organizado por el Temps de Dance Ballet.

· La Fundación Pro Ballet es invitada a participar al III Encuentro Internacional sobre investigación de la Danza y II Reunión de las Américas a realizarse en Novelia- México en Diciembre de 1990, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, juntamente con el Comité de Danza del Instituto de Teatro de UNESCO.

· Invitación de la Asociación de Arte y Cultura a Primer Encuentro de Danza Contemporánea Independiente a realizarse en Ciudad de México y al Congreso Festival Certamen Iberoamericano de la Danza a realizarse en Barcelona y organizado por la Real Fundación Iberoamericana de la Danza.

Año 1991

· Llega al país el maestro chileno Jaime Riveros para trabajar con la Compañía de Pro Ballet en clases de clásico y en el montaje de obras en neoclásico.

· Contratación del maestro Agutín Alfaro (chileno), para trabajar con la compañía de Pro Ballet en clases de danza contemporánea.

· Aporte de USIS para el montaje de las obras de la maestra norteamericana Libby Fielder quien se encuentra trabajando en Pro Ballet como maestra interna, en forma totalmente gratuita.

· Presentación de la Noche de Arte realizada en los jardines de la Residencia de la Embajada de los Estados Unidos de América, gracias al apoyo brindado por la Sra. Danne Towwell, con la presentación de la Obra “That Certain Felling” y un espectáculo musical a cargo de importantes músicos y cantantes de nuestro medio.

· Presentación del espectáculo “Un concierto Sentimiento” en el Teatro Paraguayo Japonés con obras de Fielder y del maestro Jaime Riveros: “Sinfonia Latinoamericana” y “Emociones”.

· Continúan los Talleres de Danza en sus distintos niveles.

· Presentación de la Compañía en las ciudades de Villarrica (Paraguay), e Ituzaingó (Argentina).

· Presentación en el Festival “Danza Libre 91” en la Ciudad de Corrientes (Argentina).

· La bailarina Diana Ivanauska se presenta en el Festival Danza Luz, organizado por la Universidad de Zuila, Maracaibo (Venezuela) y en la II Gala Coreográfica de Cono Sur Porto Alegre (Brasil).

Año 1992

· Obtención de una beca de estudios para Norma Santacruz, miembro del Cuerpo Estable de Pro Ballet, otorgada por la Universidad de Michigan.

· Se concreta la creación del Ballet Nacional, entidad mixta apoyada por el Ministerio de Educación y Culto a través de la Sub Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Pro Ballet.

· Se contrata al maestro Jair Moraes (brasilero) para participar del jurado que seleccionó a los bailarines para el cuerpo estable del Ballet Nacional. También dictó clases de clásico a la compañía.

· Contratación del maestro Héctor Barriles (Argentina) para dar clases a la Compañía.

· Contratación de la Coreógrafa paraguaya Elizabeth Laurent para el Montaje de la obra “Romance de la Niña Francia” obra que se presentará en el estreno oficial del Ballet Nacional durante el mes de Junio.

· Con Fondos otorgados por la O.E.A. a la Fundación Pro Ballet para desarrollo técnico, se contratará al maestro Diego Alberto (argentino), quien permanece en el país durante tres semanas.

· En forma conjunta con la O.E.A., la Fundación Pro Ballet contrata nuevamente a la maestra y coreógrafa Yoko Okada, para dictar clases y montar una obra (“Movimientos de las Bachianas”) para el estreno del Ballet Nacional durante el mes de Octubre.

· Fundación Pro Ballet co auspicia con el Centro Cultural Paraguayo Americano y el Cultural Paraguayo Alemán, el espectáculo “Mujeres en Solos”, organizado por Dominique Von Thuemen con la participación de las coreógrafas Alejandra Días Lanz y Norma Santacruz.

· La Fundación Pro Ballet, la O.E.A. y V Centenario aportan fondos para la contratación de la maestra y coreógrafa Patricia Carey.