Presentación

Memorias de Danza es un proyecto cultural que tiene como objetivo rescatar y poner en valor la (s) historia (s) acerca de los inicios y evolución de la danza clásica y moderna en el Paraguay.

Se presenta como una plataforma online a través de aplicaciones gratuitas y públicas, que conforman un multimedia del acervo construido hasta hoy, abierto como proceso en construcción permanente.

Memorias de Danza es una página web vinculada a un canal youtube, y a un blog con contenidos de textos, fotográficos, audiovisuales y gráficos acerca de la historia de la danza clásica y moderna en el Paraguay, que se dispone en plataformas de acceso abierto para el disfrute y conocimiento de todas las personas interesadas.

En este sitio podrás navegar y encontrar información acerca de la historia de la danza académica en el Paraguay, con fotografías, archivos gráficos, registros audiovisuales, documentales, historias de vida, e historias de instituciones y movimientos de danza. Así también enlaces de interés e información adicional que podrás complementar a través del canal de Youtube y el blog vinculados a la página.

Memorias de Danza constituye un material sin precedentes y una herramienta fundamental para la construcción y el fortalecimiento de la memoria histórica de las artes, las identidades y la cultura del Paraguay. Pone en valor la contribución de artistas paraguayos e inmigrantes que conforman el mosaico intercultural del país, y pone a disposición de la comunidad local e internacional una fuente de conocimiento y estudio sobre el arte de la danza en Paraguay, su cruce con otras disciplinas, sus influencias, y en situación respecto de los distintos momentos históricos.

Memorias de Danza es una iniciativa que convoca a reflexionar y debatir, desde la danza, sobre temas de identidad, género, migraciones, inclusión, políticas públicas y otros temas transversales en la historia de la danza en el Paraguay.

Es una memoria construida por artistas –mujeres en su mayoría- a lo largo de los acontecimientos políticos y bélicos más importantes del siglo pasado; y en especial en nuestro país en el marco de una de las dictaduras más largas de esta parte del mundo.

Memorias de Danza es también una forma de conocer sobre la danza y cómo ella se manifiesta en nuestra espiritualidad, nuestras circunstancias y nuestro tiempo. Un abordaje de nuestra historia artística, con rigor académico y con intención de un decir poético.

El proyecto

El equipo realizador